Ingrese sus datos:
Su altura: m cm.
Su peso: Kg 

CIRUGÍAS

Generalidades

Existen múltiples tipos de cirugía para obesidad descrita en la literatura medica. Algunas de estas han podido superar la prueba del tiempo y se continúan realizando en la actualidad.

Es muy importante que el paciente que planea someterse a la cirugía para el control de la obesidad esta completamente claro que todas las técnicas implican riesgos de complicaciones trans y post operatorias por lo tanto el paciente y su familia deben estar de acuerdo de previo a la cirugía acerca de la necesidad probable de reintervenciones quirúrgicas de acuerdo a las necesidades.

Debe estar claro que la cirugía no es mágica en cuanto a resultados, se puede esperar altibajos con la mayoría de las técnicas empleadas. El paciente debe ser claro de que debe poner mucho de su parte, seguir adecuadamente las indicaciones de dieta y cambio de hábitos alimentarios y realizar ejercicio. Solo con la actitud positiva y la ayuda de nuestro equipo multidisciplinario, nuestros pacientes han logrado y mantenido una adecuada reducción de su peso.

Las cirugías bariátricas pueden dividirse en RESTRICTIVAS, MALABSORTIVAS Y MIXTAS.

Las restrictivas son aquellas que con la ayuda de algún dispositivo o con grapeo quirúrgico limitan la capacidad gástrica y de esta manera el paciente pierde peso al ingerir menos alimento, ejemplo de estas son el balón intragastico, la banda gástrica, la gastroplastia vertical y el marcapasos gástrico.

Las técnicas malabsortivas tienden a disminuir la absorción de determinado tipo de nutrientes cambiando por medios quirúrgicos el trayecto de las secreciones biliares y pancreáticas y su unión con los alimentos. La "derivación bilio pancreática" y el cruce duodenal son ejemplos de estas técnicas netalmente malabsortivas.
El By pass gástrico, considerado por mucho el estándar de oro en la cirugía bariatrica utiliza una parte restrictiva y otra malabsortiva.


En foros internacionales se ha discutido sobre el futuro de la cirugía bariátrica y un buen número de expertos considera que aun no se ha ideado un procedimiento ideal, libre eventuales problemas y complicaciones.

Banda gástrica ajustable laparoscópica

Tipo de cirugía: Restrictiva

Descripción:
La banda gástrica ajustable consiste en la colocación, utilizando cirugía laparoscópica de un dispositivo que se coloca alrededor del estomago y este posee un balón que a su vez se puede ajustar a través de una válvula ( puerto) que queda en la pared abdominal del paciente. De esta forma el dispositivo limita la cantidad de alimentos produciendo saciedad y hasta malestar cada vez que el paciente come en una proporción no permitida.


Ventajas:
a) No altera la anatomía gástrica en forma importante
b) Reversible
c) Técnicamente más rápida colocación

Desventajas:

  • Requiere de ajustes para su funcionamiento apropiado.
  • No se logra un porcentaje de perdida de peso superior a un 70% del exceso.

Complicaciones:

  • Deslizamiento
  • Perforación gástrica
  • Erosión gástrica
  • Vómitos
  • Imposibilidad de producir restricción
  • Imposibilidad para colocarla

By pass gastro yeyunal laparoscopico

Tipo de cirugía: mixta ( restrictiva y malabsortiva)

Descripción:
El By pass gástrico laparoscopico consiste en reducir el tamaño gástrico con engrapadora quirúrgica cortando él estomago y dejando en reservorio de aproximadamente 30 ml. Luego se divide el intestino delgado para formar una "y" y así cambiar el curso de las secreciones biliopancreaticas y además unir esta "y" al reservorio gástrico para que el alimento siga por un curso diferente.

Esta técnica requiere de corte y uniones gastrointestinales que son los sitios que podrían eventualmente producir problemas de " fugas " de ahí que existe el riesgo como parte inherente al procedimiento.

Una vez realizada la cirugía el paciente debe someterse a dietas especificas y suplementos vitamínicos para poder lograr un descenso de peso con adecuada nutrición.

Ventajas:
a) Una vez realizado no requiere de ajustes, pero sí de un control periódico

b) Es considerado el estándar de la cirugía bariátrica pues se logran muy buenos resultados en el descenso de peso ( aproximadamente 80 % del exceso)

Desventajas:

  • Posibilidad de complicaciones quirúrgicas
  • Vómitos ocasionales
  • Pueden requerirse reintervenciones quirúrgicas
  • Alteración irreversible de la anatomía gastrointestinal
  • Requiere suplir con vitaminas en el post quirúrgico

Complicaciones:

  • Sangrado trans y pos quirúrgicos
  • "Fugas" anastomoticas
  • Hernia interna
  • Obstrucción intestinal
  • Embolismo pulmonar
  • Síndrome de distress respiratorios del obeso
  • Muerte

Derivación bilio pancreática

Tipo de cirugía: Malabsortiva

 Descripción:
Se realiza una reducción gástrica no tan importante como en el by pass. Luego el intestino delgado se corta y se une dé manera que tanto el alimento como las secreciones digestivas se unen en un asa común de aproximadamente un metro antes de llegar al colon. El resultado es la mala absorción de nutrientes lo que puede producir diarrea importante y flatulencia en algunos pacientes. Este tipo de cirugía se utiliza mas para pacientes con obesidad muy extrema con IMC superiores a 50 Kg./ m2. Produce perdidas de peso superiores al 90% del exceso pero una gran mayoría de pacientes se quejan de su diarrea frecuente.

Las complicaciones son prácticamente las mismas que el By pass.

Gastrectomia tubular (Sleeve gastrectomy)

Tipo de procedimiento: Restrictivo

Este tipo de operacion se ha popularizado recientemente, consiste en una gastrectomia utilizado la laparoscopia que reseca una gran area del estomago que se encarga de producir una hormona llamada Grelina que es la hormona del apetito. Reseccion gastrica se realiza con endocortadoras quirurgicas relizando un reservorio gastrico de forma tubular que produce restriccion al paso del alimento. Los resultados de esta tecnica se comparan  bastante a los resultados del by pass gastrico y puede ser usada como cirugia de primer paso en pacientes con superobesidad. Es una tecnica que definitivamente promete mucho como tratamiento definitivo.

Balón intragástrico

Tipo de procedimiento: endoscopico restrictivo

Este tipo de terapia consiste en un balón de silicón que se coloca bajo visión endoscópica produciendo sensación de " llenura gástrica " y de esta forma es paciente disminuye la cantidad de alimento ingerido, reduciendo esto en la perdida de peso.

Se usa como terapia en pacientes cuyo índice no califica para cirugía y en aquellos que deben disminuir su índice para minimizar complicaciones quirúrgicas. Algunos pacientes con balón intragastrico tienen intolerancia y vómitos y es necesario retirarlo.

Marcapasos gástrico

Tipo de procedimiento: restrictivo

Consiste en colocar un generador de impulsos en una "bolsa" subcutánea diseñada en la pared abdominal conectando a un electrodo que ingresa a la cavidad y se coloca por la vía laparoscopica en él estomago, regulándose de esta manera el vaciamiento gástrico. El paciente sentirá una sensación de saciedad que le impedirá seguir comiendo.

Cirugías de revisión

La cirugía de revisión, se refiere a cirugía en paciente que ya tienen un procedimiento bariatrico que por alguna razón ha fallado.

Ejemplo de esto es el paciente que se coloco una banda y desea que se retire la banda y se convierta a by pass o bien el paciente que tiene una gastroplastia vertical fallida se necesita convertirla a by pass. Estos casos en ocasiones son muy difíciles de realizar laparoscopicamente y puede ser necesario hacerlo por cirugía abierta.







Facebook Tweeter

Teléfono +(506) 2256-7025 | 2256-6278
Fax +(506) 2256-6647
Dirección Calle 20 - 22 Av. 2da. San Jose - Costa Rica
©2010 Bariátrica Costa Rica
Disño Web Mihost.com